DR. STRANGELOVE

Imagen

Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, comúnmente conocido como el Dr. Strangelove, es una película de 1964 comedia de humor negro que satiriza el susto nuclear. Fue dirigido, producido y co-escrito por Stanley Kubrick, protagonizada por Peter Sellers y George C. Scott, y con Sterling Hayden, Keenan Wynn, y Slim Pickens.

La historia trata de un desquiciado Fuerza Aérea de Estados Unidos en general que ordena un ataque de primer ataque nuclear contra la Unión Soviética. Sigue el Presidente de los Estados Unidos, sus consejeros, el Estado Mayor Conjunto, y un oficial de la Fuerza Aérea Real (RAF) en su intento de recordar a los bombarderos para evitar un apocalipsis nuclear. Se sigue por separado a la tripulación de un B-52 en su intento de entregar su carga útil.

TRAMA: Un escuadrón de B-52 es enviado a realizar un ataque nuclear sobre Rusia. El responsable es el General Jack Ripper, que se ha vuelto loco y sospecha que los comunistas han comenzado silenciosamente una invasión, comenzando por contaminar los “fluidos vitales”. El Capitán de la Fuerza Aérea Británica Lionel Mandrake, que se encuentra en pasantía en la base, comienza a espantarse de los razonamientos del General, e intenta por todos los medios obtener el código para anular el ataque. Pero la base es prontamente sitiada y, ante la inminencia de la rendición, Ripper se suicida. Mientras, en Washington, el presidente de EEUU Mirkin Muffley advierte a los rusos sobre el ataque imparable, mientras lidia con sus generales, que ven en el incidente la oportunidad para lanzar un ataque demoledor sobre la Unión Soviética.

Este texto retoma como base situaciones dadas en esta película.

 

IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN, TIC´S EN LOS PROCESOS DE TOMA DE DECICIONES

El proceso para la toma de decisiones cada vez se vuelve un proceso más rápido, por lo que se requiere de eficiencia y éxito en esta toma de decisiones, y se vuelve necesario contar con herramientas que permitan tomar dichas decisiones. Las tecnologías de información en general han creado una revolución informática en la sociedad, en la forma de hacer negocio, en la toma de decisiones, en acciones de defensa del estado entre otras.

 

Imagen

Una de estas principales herramientas son las Tecnologías de información, ¿pero que son las tecnologías de información o  TIC`S?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. La televisión vía satélite, los celulares, el fax, la computadora, el internet, las teleconferencias, entre otro, son elementos que permiten la comunicación y procesamiento de información, y a todas estas herramientas tecnologías que se utilizan para la comunicación y el procesamiento de la información se les conoce como TIC`S.

Y debido al avance en la tecnología computacional en cuanto a capacidad, costo y facilidad con el usuario, el usuario se ve estimulado de usarlas como medio para contar con información exacta, integra, correcta y en tiempo real que le permita eficientar la toma de decisiones. De esta manera son las TIC`S  las que permite eficentar y contribuir de manera importante en esta toma de decisiones, permitiendo automatizar el proceso de manera eficiente, efectivo y con un bajo costo, ya que las toma de decisiones esta relacionada directamente con  el éxito o fracaso de la organización.

Es importante señalar que no solo se requiere usar las TIC`S por moda, sino se requiere de una evaluación exhaustiva del tipo de tecnología que se va a utilizar dependiendo de los objetivos que se buscan en una organización acerca del manejo de información, pues sabemos que la información representa un activo importante de las organizaciones y por tanto es susceptible a ser atacada por tercero para fines no relacionados directamente con la organización. Las TIC`S también pueden llegar a ser un problema, ya que la información puede estar en riesgo de ser absorbida por agentes terceros que quieran ser mal uso de esta.

 
Para hacer mención de un ejemplo relacionado con el uso de las TIC`S; trataremos el ejemplo del uso de las TIC`S en la toma de decisiones para defensa del estado. Cuando el estado se encuentra en condiciones de crisis; una guerra frente a otros estados, es conveniente que la tecnología que utiliza para la toma de decisiones sea la tecnología adecuada y actualizada que permitirá que este proceso sea en menor tiempo. Si la toma de una decisión; “en que momento atacar”, “cuales son los puntos estratégicos”, “Que tipo de armamento utilizar”, no llegara a decidirse lo más pronto posible porque la tecnología no es robusta, el estado enfrentado ganaría ventaja en cuanto a sus estrategias de enfrentamiento, lo que pudiera llegar a poner en duda la seguridad del estado. Así mismo es conveniente que la tecnología utilizada sea similar en cuanto tiempo de procesamiento, robustez, actualización, entre otros aspectos al estado que se enfrenta, para garantizar en cierta medida que las acciones tomadas por uno por otro, sean respondidas de forma eficiente.

Imagen

En relación a este ejemplo, no podemos dejar de mencionar que el uso de las TIC`S puede llegar a ser adecuado o inadecuado, según las perspectiva de quien la esta utilizando. Si México necesitaría de las TIC`S para defensa del estado, en este caso sería adecuado  pues nadie quisiera una crisis de estado, sin embargo para quien no vive en México se pensaría que se esta haciendo un uso inadecuado de las TIC`S, porque se esta violentando contra la integridad de las personas.

Como punto último es significativo insistir que el uso de las TIC`S son de verdadera importancia para los entes orientados a la toma de decisiones, así como el uso no es bueno ni malo, sino más bien depende en que contexto se esta utilizando o aplicando.

 

REFERENCIAS

Nájera Toriello A. Importancia De La Tecnología Computacional En Las Organizaciones Empresariales Para La Toma De Decisiones.

Definición de las tecnologías de información. Recuperado el 29 de Noviembre de 2012, del sitio web: http://www.tics.org.ar/home/index.php/noticias-destacadas-2/157-definicion-de-tics

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s