LIBERTAD DE EXPRESIÓN 2012

ImagenImagen

El índice de libertad de expresión 2012 evaluado por la organización Freedom House, valora a nivel mundial el grado de libertad en materia de Imprenta, emisión e internet. Según estudios  realizados “Libertad en la red 2012”, las prácticas contra la libertad de expresión en internet se han extendido por varios países del mundo. Países como Arabia Saudita, Etiopía, Uzbekistán y China fueron identificados como algunos de los que más aumentaron sus prácticas contra la libertad de expresión. Según su informe  México retrocedió en su libertad debido a las amenazas del crimen organizado y leyes restrictivas de algunos estados, como es el caso de Veracruz.

En México durante el año pasado(2012), la libertad de expresión se vio afectada por el crimen organizado, Los que por primera vez publicaron en línea actividades del crimen organizado, fueron exterminados, además de publicar sus actividades en línea como medio de cooptación.

Imagen

En América Latina, Cuba está entre los países que con menos libertad de internet, solo después de Irán, donde se limita el acceso a correos electrónicos, redes sociales y páginas occidentales.

El índice de libertad de expresión emplea una clasificación de categorías para valorar a los países:

  1. Categoría: Se enfoca al marco jurídico que limita la libertad de expresión de los medios de comunicación.
  2. Categoría: Valora el grado en que los gobiernos influyen en los medios de comunicación, así como la influencia de otros grupos que también limitan la libertad de expresión. Por ejemplo el crimen Organizado en el caso de México.
  3. Categoría: Valora el factor económico; como los costos de impresión y distribución, el impacto de la publicidad, los subsidios, así como también las corrupciones en los contenidos publicados.ImagenFUENTE: http://www.freedomhouse.org

En la figura anterior podemos observar  que Estados unidos es igualmente libre tanto en la red como en la libertad de expresión, Canadá, Alaska, Australia también son libres, parte del continente Europeo como lo es Noruega, Suecia, España, Portugal también lo son. La mayor parte de América Sur es en parte libre, el continente Africano solo parte es medio libre como lo es República Sudafricana, libia Egipto son medio libre tanto en libertad de expresión como en libertad de red, la otra parte es no libre, la india también se encuentra en parte libre.

Ahora los que definitivamente no tienen la libertad de expresión son por supuesto México, la mayor parte de Asia como lo es Rusia, Irán y Pakistán que tampoco tiene la libertad en la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s